Cerca de 1.000 personas asistieron anoche al concierto extraordinario de música festera que ofrecía la Unión Musical de Ibi en el carrer Les Eres frente al castillo

Como cada año este concierto despierta la expectación del numeroso público en estos días previos a la celebración de las fiestas mayores. Se añadía un aliciente especial ya que contó con la presencia de tres compositores de varias piezas que se interpretaron en el mismo y además dirigieron a la banda de Ibi. También contó con la actuación del coro de voces blancas de Alcoy en una de las marchas cristianas que se interpretaron. El director de la Unión Musical de Ibi, Jimi Ripoll, mostraba su satisfacción por el buen desarrollo del concierto de anoche.

Como viene siendo tradicional, la glorieta de España acoge esta noche a las 11 la verbena del fester y será un punto de arranque y contacto entre festeros de todas las comparsas con los días centrales de la fiesta. Mañana jueves, una vez finalizada la última novena, la unión musical de Ibi interpretará el Himno Nacional, Regional y Local y a continuación el Cura Párroco pronunciará la oración del Ángelus, y seguidamente la alcaldesa de Ibi, Maite Parra dará lectura al pregón de fiestas, dándose así por iniciadas las fiestas mayores de Ibi. A continuación, la unión musical de Ibi iniciará un pasacalle al que le seguirán las bandas de música con sus correspondientes comparsas para dirigirse a los zocos. Tras la cena se iniciará la nit de l’olla por el recorrido habitual, comenzando a las 11 y media y finalizando a las 2 y media de la madrugada. El viernes se inicia con la diana festera a las 8 de la mañana comenzando en la plaza de la iglesia, siendo los cabos de las comparsas de capitanía los Sargentos de Disparo. Y a las 11 de la mañana se iniciará la entrada cristiana donde las 7 comparsas con sus abanderadas y festeros desfilarán por el trayecto habitual tras el arranque del capitán cristiano por la comparsa contrabandistas Pascual Gisbert Peydró. Por la tarde a las 5, las huestes moras al frente de su capitán por la comparsa piratas, Mario Mira, harán lo propio. Según ha explicado a Radio Ibi el presidente de la Comisión de Fiestas, Juan Miguel López, participarán en las Entradas unas 8.500 personas.

En cuanto a la mayor preocupación en estos momentos para el equipo de la Comisión, aseguraba su presidente que esperan que el tiempo acompañe, y también que el trabajo de todo un año se vea recompensado con el engrandecimiento de nuestras fiestas mayores en honor a la Mare de Deu dels Desamparats.

El sábado a las 10 de la mañana será la Misa del Fester, concentrándose todas las comparsas, capitanes y abanderas en la plaza de las cortes y desde allí dirigirse a la parroquia de la transfiguración del Señor. Este año las Salvas de Honor y el Himno a la Elevación del Santísimo serán efectuadas por la comparsa contrabandistas con su respectiva banda. Una vez finalizada la Misa los más pequeños será los protagonistas de la entrada infantil a partir de las 11 y media de la mañana, y a continuación se llevará a cabo el tradicional acto de la entrada del contrabando y posteriormente las capitanías, autoridades, abanderadas y cuantos festeros lo deseen, visitarán el Asilo San Joaquín. La tarde del sábado se llevará a cabo el alardo a partir de las 5, iniciándose los disparos de arcabucería en la plaza del mercado. Seguidamente, en el castillo se llevará a cabo la embajada mora. Y a las 9 de la noche se realizará la ofrenda de flores a la Patrona.

La jornada del domingo comienza a las 8 de la mañana con la guerrilla desde el cerro de Santa Lucía, finalizando en el castillo de fiestas donde posteriormente se celebrará el juicio sumarísimo y fusilamiento del moro traidor a cargo de la comparsa chumberos. A las 11 y media de la mañana será cuando se celebre la solemne Misa Mayor en honor a la Virgen de los Desamparados en la parroquia de la Transfiguración. Por la tarde a las 4 y media tendrá lugar el alardo y seguidamente la Embajada Cristiana, y una vez finalizado este acto se conocerán a las abanderadas y capitanes del próximo año en la Vuelta al Castillo. Alrededor de las 8 y cuarto de la tarde se iniciará la procesión y finalizará las fiestas con el tradicional castillo de fuegos artificiales.

El lunes a las 11 de la mañana se celebra en la parroquia de la Transfiguración del Señor el funeral de la cofradía de Nuestra Señora de los Desamparados por los cofrades difuntos.

FOTO VICENTE BORONAT
FOTO VICENTE BORONAT
FOTO VICENTE BORONAT