Resuming podcast

21 de Mayo de 2025 a las 10:32

El STPV y el CSO han convocado una huelga de tribunales de oposición para el próximo 31 de mayo, coincidiendo con la prueba práctica de las oposiciones.

Compartir

La protesta llega después de que la Conselleria de Educación haya decidido eliminar las gratificaciones económicas que hasta ahora cobraban los tribunales por su labor.

Hasta 2023, la presidencia y secretaría de los tribunales percibían 90 euros al día, y los vocales 74,50 euros, cantidades que este año dejarán de abonarse a partir del 19 de junio, e incluso antes en el caso de especialidades de Formación Profesional.

Además, este año los tribunales deberán realizar las pruebas y corregirlas dentro de su jornada lectiva, lo que supone una sobrecarga de trabajo para el profesorado. Aseguran que la huelga no va contra los aspirantes, sino que es una medida de presión a la Conselleria para que restituya unas gratificaciones que consideran justas y legales. El 24 de mayo, día de la prueba teórica, se informará oficialmente a los opositores.

Desde los tribunales en huelga han querido mostrar su empatía y apoyo a los aspirantes, asegurando que esta decisión se toma tras la reiterada negativa de la administración a negociar. Si no hay respuesta, las movilizaciones continuarán durante todo el proceso de oposiciones.

Por parte de La Consellería, ha pedido responsabilidades  a los sindicatos para no perjudicar a 18.000 opositores con la huelga de tribunales.  El Consell,  defiende que solo se pagaran gratificaciones si las sesiones son fuera del horario laboral.